ECONOMISTA

Mi foto
Antioquia, Medellín, Colombia
Especialista en Economía y Negocios Internacionales - Especialista en Gerencia de la Información

martes, 18 de marzo de 2008

Gerencia de Información

Gerencia de Información: Sistema de inteligencia para la movilización de recursos.

La gerencia de información está relacionada con la capacidad de gestión de los recursos humanos que se involucran en una organización de salud con el fin de buscar información para la movilización de recursos, por lo que hace falta en una organización tener la caracterización de su capital intelectual (esto puede recogerse en una base de datos con los curriculums vitae de los especialistas, líneas de investigación , proyectos, publicaciones, etc.)
Es importante el papel de la gerencia de información como estrategia de desarrollo para la movilización de recursos y de los gestores de información como elemento clave en la administración de este recurso.
La gestión de información se define como todo lo relacionado con la obtención de la información, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno, en el lugar adecuado, para tomar la decisión correcta.

Sus objetivos se relacionan con:
§ Maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la información
§ Minimizar el costo de adquisición, procesamiento y uso de la información
§ Determinar responsabilidades para el uso efectivo, eficiente y económico de la información
§ Asegurar un suministro continuo de la información

El gestor de información de una organización es al persona encargada de recolectar, analizar y procesar información para hacer más eficiente su gestión individual relacionada con alguno de los procesos sustantivos, o para hacer más eficiente la gestión de la organización, convirtiéndose en un agente activo del sistema de toma de decisiones.

En este ámbito el gestor de información tiene la función de recolectar la información necesaria al Subsistema de colaboración internacional para la movilización de recursos.
Para alcanzar eficiencia en la movilización de recursos se hace necesario el monitoreo de información sistemático, como servicio básico, para identificar las posibles fuentes de financiamiento y las posibles canteras de capital intelectual. En términos de gestión de información este tipo de servicio se vincula a la Inteligencia Competitiva.
El modelo de la inteligencia competitiva parte del principio que sostiene que los datos cuando se organizan, se transforman en información, y que esta analizada se convierte en conocimiento e inteligencia.
La principal estrategia de gestión de información en la Salud, será la creación de un sistema de inteligencia de información para la movilización de recursos. La necesidad de utilizar servicios de inteligencia tiene un carácter estratégico para una organización de salud en la búsqueda de fuentes de financiamiento y capital intelectual. Si se pretende establecer una organización inteligente, debe cambiarse el proceso de toma de decisiones y la cultura de la organización. El gestor de información será determinante en este proceso. La información debe consumirse como un producto y como la verdadera materia prima del conocimiento y la inteligencia.

La información es un recurso para el desarrollo. El desarrollo equivale a avance, crecimiento.

Una organización para sostenerse viva debe utilizar la información y esta debe ser administrada como un recurso.

Se afirma que la información es un recurso por:

1. Las organizaciones dedican una parte de su tiempo y de sus recursos (económicos y humanos) a la obtención, proceso, aplicación y proyección de la información.
2. La información obtenida o generada por una unidad o departamento de la organización puede resultar de utilidad para otra unidad o departamento. Es decir la información debe considerase patrimonio de la organización.
3. Lejos de tratarse de un bien gratuito, la información es costosa, pero sus costos se esconden a causa de que se presenta en múltiples formas (capacitación, de personas, adquisición de software, acumulación de experiencias, etc)
4. La información se obtiene, se procesa y se emplea de forma parecida a como se explotan los recursos tradicionales de cualquier organización.

El resultado del análisis de la información como recurso dentro de la actividad; nos permite:

§ Conocer las oportunidades existentes a nivel mundial que pueden facilitar la inserción de proyectos, actividades de colaboración o de situar el capital intelectual de la organización
§ Comprobar el grado de confiabilidad de la fuente de financiamiento
§ Alertar a la dirección (sistema de toma de decisiones) sobre las tendencias en las diferentes áreas (prospectiva) para modificar o crear nuevas estrategias de la organización en función de la movilización de recursos.
La información es el eje conductor de las organizaciones en la medida que se consolide la cultura de proyectos, para lo cual se hace imprescindible el buen manejo de este recurso.

1 comentario:

Juliana dijo...

Esta muy interesante este articulo, la parte en que las organizaciones utilizan la informacion(gestion de la informacion) para la movilizacion de recursos y que esto conlleve a una inteligencia competitiva.